Contar, leer... y que más da.






Uno de los secretos mejor guardados de toda la literatura infantil.... 
Ya tenemos respuesta a todo aquel que nos diga que los cuentos, se leen o que contar y leer es lo mismo.
 Lo cierto es que por fin llegamos a la raíz del problema. ¿Realmente entendemos la diferencia entre un libro cualquiera y un cuento? ¿Existe diferencia entre leer y contar? Cuando nombramos o tan solo imaginamos la palabra cuento en nuestra cabeza, se enciende una pequeña lucecita mágica, que se escapa  y se deja ver cuando tornamos ligeramente los ojos.
 El problema es serio. ¡No sabemos lo que es un cuento! 

Un cuento no es cualquier libro. ¡Qué va! Un cuento es esa manera que utilizamos para contar una historia habitual  de forma interesante, no sólo para nosotros mismos sino para cada uno los oyentes. 
Son pocas las personas que tienen la capacidad de hacer  de la vida una historia diferente, de contar las penas con un toque divertido

En uno de mis cuentos favoritos el autor es capaz de mostrar de forma divertida la inexpresividad de un niño y convertirla en un juego en el que a todos nos gustaría participar y pintar su vida de color.

¿Cuándo vamos a dejar de pensar que los cuentos y los dibujos no son solo para niños?

Comentarios

Rocío ha dicho que…
Muy interesante tu reflexión. Por mi profesión te diré que contar o interpretar lo que otros dicen es...muy dificil y más dificil todavia que resulte interesante y que despiertes expectativa a los oyentes. Bs.

Entradas populares